Noticia

13.08.2021

Una nueva manera de relacionarnos con los actores dentro del sistema de salud

 

En Roche tenemos un compromiso con entregar la mejor atención a todos nuestros stakeholders dentro del sistema de salud. Un ejemplo de esto es la iniciativa “Krauthammer'', la cual nos ha permitido mantener conversaciones de mayor valor con ellos, “permitiendo co-crear soluciones a problemáticas que los afectan e impactan negativamente en su servicio”, explica Javier Fuenzalida, Service Lead en Roche Chile. 

 

“Realizamos este proyecto en una importante clínica del sector centro-norte de Santiago y es el primer ejemplo de la nueva manera de relacionarnos con los actores del sistema de salud en busca de un círculo virtuoso de comunicación que nos lleve a sobrepasar sus expectativas”, señala. 

 

¿De qué se trata la iniciativa? 

 

Patricia Pierattini, Especialista de Aplicaciones, explica que el proyecto trata de capacitaciones al personal del laboratorio de la clínica, con el objetivo de  empoderar y entregar herramientas para hacer efectiva la resolución de problemas, detectando usuarios con diferente nivel de expertis en el uso de un instrumento en particular. 

 

“En lo personal me llamó la atención la cantidad de reportes que se generaban a CEAC por parte de ellos, y comencé a analizar cada uno de estos, las causas, acciones de los usuarios, entre otros temas. Ahí fue donde detecté la necesidad de intervenir, estandarizando los procesos, enseñando acciones para resolución de problemas de nivel usuario y entregando material de consulta para tener un rendimiento óptimo de los instrumentos. Algo muy importante, ya que realizan exámenes críticos y procesan una alta cantidad de muestras diarias”, cuenta Patricia. 

 

En concreto, el entrenamiento del personal se basó en el funcionamiento técnico del instrumento, pero más aún en aquellas intervenciones o acciones que van a permitir evitar al máximo que el instrumento esté detenido por algún motivo que el usuario pueda evitar y resolver. 

 

Disminución de los casos 

 

Un ejemplo del éxito de esta iniciativa, destaca Patricia, es que antes de la intervención, la clínica en cuestión reportaba un promedio de 8 casos mensuales. No obstante, tras la capacitación, y hasta la fecha, no se ha reportado ninguno.

Este tipo de iniciativas son las que nos motivan en Roche Chile a seguir buscando soluciones no solamente para los pacientes, si no para cada uno de los actores dentro del sistema de salud en Chile.

 

Javier Fuenzalida, Service Lead y Patricia Pierattini, Especialista de Aplicaciones en Roche Chile.
Javier Fuenzalida, Service Lead y Patricia Pierattini, Especialista de Aplicaciones en Roche Chile.