Noticia

27.07.2020

Transformación en tiempos de crisis

La pandemia ha puesto a prueba y ha traído desafíos a todos los colaboradores de Roche Chile. No obstante, hoy queremos destacar una de esas historias que a pesar de la incertidumbre del panorama de nuestro país, ha logrado adaptarse y transformarse de forma ágil en tiempos de crisis.

Se trata de Francesca Pichara, Directora Técnica de Roche, y quien, a pesar de las dificultades de la pandemia, junto a su equipo de trabajo han sabido transformar sus labores diarias para seguir favoreciendo a los pacientes.

“Principalmente, mis funciones se dividen en dos: por una parte, soy responsable por el área regulatoria, que involucra interacción con las autoridades sanitarias y por otra parte responsable de la gestión de calidad de los medicamentos. Esto implica básicamente preocuparse de todo el ciclo de vida de los productos desde que todavía no están aprobados en Chile hasta que finalmente logramos las aprobaciones locales y entran en fase de comercialización”.

“En mi equipo trabajan cuatro personas: Valentina Leon, Gloria Duarte, Cristian Espinoza y Carolina Romero. Todos son químicos farmacéuticos, un equipo joven y altamente calificado, con muchas ideas, muy entusiastas y muy comprometidos en el día a día”.

Precisamente esa energía, destaca Francesca, los ayudó a motivarse e inspirarse durante esta crisis a seguir poniendo el foco de su trabajo en los pacientes.

“Entendimos que la emergencia sanitaria por Covid-19 tenía que ser un tema prioritario y eso nos ayudó como equipo a tener mucha energía en priorizar nuestras actividades principalmente en aquellas que impactaban directamente a nuestros pacientes. Hacemos cada día nuestro mejor esfuerzo, pensando siempre que nuestra gestión impacta vidas humanas y que debemos optimizar nuestros procesos y trabajar en equipo de manera de lograr que nuestros medicamentos estén disponibles para los pacientes en forma rápida”.

“Además, destaco una colaboración estrecha con las autoridades que comparten también esta prioridad con nosotros, buscando implementar procesos más expeditos que aceleren la disponibilidad de tratamientos, los cuales son esenciales en una situación de pandemia”, puntualiza Francesca.

Además, confiesa que esta crisis también ha cambiado su forma de hacer las cosas, tanto de forma personal como profesional: “Yo te diría que cambió mi perspectiva de buscar la perfección en un cien por ciento de todas las actividades que hago en el día a día para pensar en aquellas que cambian la vida de los pacientes y de nuestros profesionales de la salud. La pregunta clave es cómo podemos seguir innovando de manera de agregar valor a nuestra gestión y que eso se traduzca en un beneficio para nuestros pacientes”, reflexiona. 

Y cierra: “Para mí ha sido muy importante trabajar con objetivos y prioridades comunes con mi equipo y juntos cambiar nuestra manera de pensar con respecto a poner primero intereses de los pacientes, que sabes que no la están pasando bien… y no solamente los pacientes, sino también los profesionales de la salud que están realmente en una situación compleja. Empatizar con esas necesidades y en base a eso redefinir cuáles son tus prioridades también es parte de lo que he aprendido y con lo que me quedo”.

Fran_Pichara