Noticia

24.02.2021

“Desde la Línea”: una serie de reportajes en formato podcast que muestran algunos de los principales desafíos de la salud en Chile

Con el objetivo de abordar los temas relacionados a la salud en un lenguaje cotidiano y cercano, Laboratorio Roche Chile y Radio Oasis han trabajado desde hace casi un año en “Desde la Línea”, un proyecto audiovisual que contempla la publicación de cápsulas tipo reportaje, conducidas por Carola Urrejola y Ramón Ulloa, que sin duda han cautivado a una importante audiencia.

Una vez que comenzó la crisis sanitaria, la primera barrera que tuvieron que enfrentar miles de personas fue la incertidumbre y la desinformación. ¿Puedo ir al doctor?, ¿qué pasa si me contagio?, ¿mi enfermedad preexistente se puede complicar?, son seguramente algunas de las preguntas que muchos se hicieron.

Con el fin de apoyar de alguna manera en ese proceso, Roche Chile decidió acercarse a la comunidad a través de un espacio que cada vez ha cobrado mayor relevancia: el mundo digital. Es así como luego de conversaciones con el equipo periodístico de Radio Oasis, actualmente de propiedad de RDF Media, comenzaron a gestarse los primeros capítulos de una serie de cápsulas que hoy están por terminar su segunda temporada.

Radiografía del Coronavirus fue el nombre de los dos primeros reportajes, que se encargaron de reflejar la realidad de cientos de profesionales de la salud que diariamente dan lo mejor de sí para enfrentar los efectos que el Covid-19 ha tenido en el sistema sanitario.

A medida que la crisis fue avanzando, otras interrogantes comenzaron a rondar. Las diferentes clínicas y hospitales se vieron en la obligación de orientar casi todos sus recursos (físicos y humanos) al combate de la pandemia, lo que produjo que otras enfermedades vieran afectadas su ruta normal de atención.

Haciéndose cargo de lo anterior, los siguientes capítulos de la primera temporada buscaron interiorizar a la población desde la perspectiva de los pacientes y grupos de riesgo, la importancia de la información para tomar mejores decisiones y cómo una política pública sólida y diseñada entre todos los actores puede ser la clave para enfrentar esta pandemia y las que están por venir.

Desde otra vereda, la segunda temporada hace referencia a lo que muchos expertos han asegurado que será la siguiente pandemia: el cáncer. Esta es una enfermedad silenciosa, que solo en 2020 cobró cerca de 10 millones de vidas, comparado con los 2,5 millones de personas que murieron a causa del virus SARS-CoV-2 en el mismo período.

¿Qué herramientas tenemos disponibles para hacer frente a esta patología? es el tema que abordan los cuatro nuevos capítulos y que reflejan el escenario actual de la enfermedad en Chile, el gran avance que significó la aprobación de la Ley Nacional del Cáncer y las diferentes opciones terapéuticas a las que pueden optar los pacientes. 

 

desdelalinea