Noticia

28.07.2021

Gol de Chilena

“Gol de Chilena, Juntos Prevenimos el Cáncer” es el nombre de la iniciativa impulsada por Laboratorio Roche Chile, el Club Deportivo Universidad Católica y la Asociación Chilena de Agrupaciones Oncológicas (Achago), que nació en 2019 con el objetivo de visibilizar esta enfermedad como un problema de salud prioritario, buscando -en paralelo- que la ciudadanía tome conciencia y controle los factores de riesgo que pueden potenciar su desarrollo

            Junto con realizar, durante todo el año, intervenciones que ayudan a relevar la importancia de una patología que se estima será pronto la primera causa de muerte en el país, la campaña se ha transformado en un ejemplo de cómo la colaboración conjunta entre diferentes actores impacta positivamente en un área tan desafiante como la salud. 

Para el gerente general de Roche Chile, Antonio da Silva, este tipo de iniciativas son fundamentales, porque pese a que existen tipos de cánceres que no se pueden prevenir, hay acciones que pueden ayudar a disminuir en algo el riesgo. “Es una instancia que nos da la oportunidad de entender lo importante que son la vida sana y el deporte para superar los desafíos que se nos imponen. Por otro lado, quienes somos parte del ecosistema de salud debemos motivarnos para establecer nuevas prioridades y colaborar para que algunos cambios se conviertan en permanentes y, con ellos, construir mejores políticas públicas y sistemas de salud más sustentables”, indicó.

En una patología como el cáncer, actuar preventivamente mejora considerablemente los posibles escenarios. Por eso, la educación y la toma de conciencia son los principales elementos que motivaron a ACHAGO para participar en esta campaña. “Debemos generar mayor conciencia y aprovechar al máximo los espacios que promueven, desde la propia experiencia, una cultura preventiva que ayude a detectar a tiempo y prevenir la enfermedad. Siempre va a ser mejor si somos capaces de llegar un paso antes”, agregó su presidenta, Piga Fernández.

Por su parte, para Universidad Católica tuvo sentido inmediato ser parte de una cruzada que no solo sitúa al deporte y la vida sana como herramientas fundamentales para prevenir, sino que también acompaña a quienes viven con cáncer. 

“El fútbol es un gran espacio para transmitir valores, especialmente a niños, niñas y jóvenes. Es una gran oportunidad para nuestro programa Católica Social ser parte de la campaña #GoldeChilena que promueve el deporte y la vida sana, más aún si busca concientizar sobre el cáncer. En los últimos diez años habíamos hecho diferentes iniciativas vinculadas principalmente a la concientización sobre el cáncer de mama y gracias al vínculo con Roche y Achago hemos podido visibilizar también otros tipos de cáncer ”, aseguró Juan Pablo Pareja, Gerente General de Cruzados

Es importante mencionar que esta unión, que comenzó como una relación de patrocinio con el equipo de fútbol femenino UC, hoy es una instancia que va mucho más allá. Laboratorio Roche, UC y Achago se ingeniaron para construir  un camino que, además de potenciar el deporte, intenta cambiar la vida de miles de pacientes.  

 

El hito más fuerte

La campaña ha llevado a cabo numerosas intervenciones a lo largo de estos tres años, pero algunas de ellas han calado con mayor profundidad entre quienes han podido vivirlas.

Diariamente, niños y niñas en diferentes hospitales del país juegan un partido difícil contra la enfermedad. Por eso, una de las primeras acciones que desarrolló “Gol de Chilena” fue la entrega de las “Las Batas más Fuertes” a los pacientes de la Unidad Pediátrica Oncológica del Hospital San Juan de Dios.

En ella, cuatro jugadores de los planteles masculinos y femeninos de la UC cambiaron las batas tradicionales de estos pequeños por unas hechas con las camisetas de sus ídolos, con el fin enfrentar con más fuerza y la misma pasión el tratamiento con el que están abordando su patología.

“Fue una experiencia inolvidable. Emocionante como una camiseta se transformó en una bata para los niños y niñas, para que fuese un aliciente en su proceso de recuperación”, afirmó Ignacio Saavedra, jugador de Universidad Católica.

El cáncer es una enfermedad invasiva, amenazante y que genera altos niveles de estrés a sus pacientes. Por lo mismo, esta campaña busca y espera seguir realizando un abordaje integral de la patología, para apoyar el proceso que viven tanto los pacientes como sus familias.