Noticia

Santiago de Chile, 16.01.2019

La medicina personalizada revoluciona el tratamiento para pacientes con cáncer

  • La reconocida inmunóloga y directora del Instituto de Avances en Medicina de la Universidad de Sao Paulo participó en el panel “Vivir más, desafíos y perspectivas”, donde ahondó sobre los nuevos abordajes clínicos que permite la medicina de precisión en el tratamiento contra el cáncer.

El cáncer es una de las enfermedades más comunes y mortales en el mundo, la cual tiene un impacto humano, social y económico muy alto. Pero en la última década, avances científicos han permitido desarrollar nuevos métodos a través de la medicina de precisión y las técnicas diagnósticas moleculares, que permiten un tratamiento mucho más personalizado y eficiente para los pacientes. 

En este contexto -y en el marco de una nueva edición del Congreso Futuro 2019-, el pasado martes 15 de enero, se realizó la charla "Vivir más, desafíos y perspectivas", donde expuso la médico oncológa e investigadora, Nise Yamaguchi, quien habló sobre los nuevos desarrollos en medicina personalizada en inmunología del cáncer y tumor, y cómo estas nuevas terapias están cambiando el abordaje clínico ante enfermedades complejas.

La doctora Nise Yamaguchi, reconocida inmunóloga y directora del Instituto de Avances en Medicina de la Universidad de Sao Paulo, se refirió a la medicina personalizada como aquella que “tiene la preocupación con los estudios de los genes y también con la disposición de las personas a determinados influenciadores de sus dolencias. Ahora, tenemos la posibilidad de hacer una previsión de qué tipo de tratamiento parece más activo, y eso se da a través de unas plataformas de diagnóstico, que deben ser utilizadas muy tempranamente”.

La oncóloga explicó que la farmacogenómica juega un rol fundamental en la medicina de precisión en pacientes con enfermedades complejas, como el cáncer. Las dolencias dependen en gran medida de la función de las enzimas hepáticas y la eliminación de fármacos, lo que actualmente se puede prevenir con la medicina personalizada. “Por ejemplo, en la dolencia cardiovascular hay una situación donde se conoce que algunas personas eliminan las estatinas muy rápidamente; otras, las eliminan muy lentamente, tienen un problema con la toxicidad”, explicó. Y afirmó que “esta es una situación que con la medicina personalizada se puede saber antes de la administración”.

Este nuevo método representa una innovación científica y puede aportar significativamente en el campo oncológico, lo que a su vez significaría una mejora en la calidad de vida de los pacientes. “Tenemos un cambio en oncología, un cambio de concepto. Hoy en día no se puede tratar muchos tumores sin saber sus moléculas; en otros, se tiene la certeza de que la inmunoterapia es mejor que la quimioterapia u otros tratamientos cuando se tiene una determinada mutación, o una cantidad de mutaciones. Entonces, hay tantas cosas nuevas, que lo que importa es que los pacientes tengan más acceso a la información que puede hacer la diferencia. Que tengan acceso al diagnóstico temprano y también al diagnóstico molecular”, señaló la investigadora.