Noticia

Santiago de Chile, 24 Diciembre, 2018

Pacientes de oncología infantil graban disco con canciones que reflejan sus vivencias en su lucha contra el cáncer

  • La iniciativa, que surgió como parte de un taller de musicoterapia implementado por el recinto hospitalario, contempla la difusión de los temas a través de una plataforma web, además de contar con mil copias físicas.

El cáncer es una de las enfermedades más invasivas y amenazadoras en el mundo, y genera altos niveles de estrés a los pacientes, sobre todo cuando afecta a niños. Frente a esta situación, la recomendación de los especialistas es abordar una terapia integral, la cual considere tanto tratamientos médico-farmacológicos junto con intervenciones de carácter psicológico para apoyar el proceso que viven las personas enfermas y sus familias.

En este contexto, la Unidad de Oncología Infantil del Hospital San Juan de Dios impulsó la grabación de un disco con canciones escritas y compuestas por sus pacientes, sus familias y el equipo de oncología, las cuales reflejan -de manera sencilla y desde una perspectiva lúdica- las vivencias de los niños en sus tratamientos contra el cáncer.

La iniciativa, que cuenta con el apoyo de Laboratorio Roche Chile, contempla la grabación y masterización de un álbum de diez temas, de los cuales dos fueron presentados a la comunidad hospitalaria en diciembre pasado.

De acuerdo con la institución, la idea del álbum surgió al alero del Taller de Musicoterapia implementado por el hospital, el que fue creado como un espacio donde, a través de la música, se buscó favorecer la autoestima, fomentar la alegría y reducir el miedo y el estrés que genera esta afección en los niños que han sido diagnosticados y hospitalizados por patologías oncológicas.

Si bien el proyecto musical aún no tiene fecha de estreno, ya cuenta con dos canciones grabadas por los pacientes de oncología infantil: “Doctora queremos el alta” y “Mi Perro Pat”. La primera habla sobre las vivencias de los niños en la unidad hospitalaria y su deseo de recuperación, mientras que la segunda de uno de los dibujos animados preferidos de uno de los pacientes.

La difusión de los temas será a través de una plataforma web y además se contemplan mil copias físicas.