Noticia

18.05.2021

Desarrollo de carreras con propósito: Sebastián Olivares

Sebastián Olivares

 

Potenciar y promover el desarrollo de carreras de nuestros colaboradores es una labor clave dentro de nuestra organización.

 

Un ejemplo de aquello es la historia de Sebastián Olivares, quien ha tenido la oportunidad de desarrollar su carrera profesional dentro de Roche tanto en Chile como el extranjero: comenzó su carrera en la filial de Chile tras realizar su práctica profesional en el año 2014 y actualmente es parte del equipo del Centro de Excelencia Financiera de Investigación y Desarrollo (CoRe) en Roche Suiza desde el año 2020.

 

Antes de Suiza, los primeros pasos de Sebastián fueron como practicante en el Departamento de Cuentas en Roche Chile. “Cuando terminé mis estudios, se dio la posibilidad de volver a Roche en el equipo de FP&A, en donde estuve 4 años en el área. Ha sido un viaje muy entretenido por la diversidad de tareas e iniciativas en las que me he podido involucrar”.



Viaje a Suiza 

 

Sebastian confiesa que siempre tuvo interés en desarrollarse como profesional fuera de Chile. Luego de un largo camino y muchas conversaciones, cuenta, comenzó el proceso para conseguir su desarrollo de carrera.

 

En un principio, esta oportunidad lo trasladaría tanto a él como a su familia a Estados Unidos. No obstante, la pandemia les exigió flexibilidad, ya que tuvieron que mudarse a Suiza debido a restricciones dentro de E.E.U.U.  A pesar del cambio de destino, confiesa: “la verdad es que esta experiencia ha sido muy positiva, ya que la experiencia internacional es parte fundamental de lo que tenía contemplado como desarrollo de carrera”.

 

Además, sobre lo complejo que fue cambiarse de país en medio de la crisis sanitaria actual, reflexiona: “la pandemia le agregó un nivel de dificultad mayor por el tema de los traslados limitados, cuarentenas y movilidad restringida dentro del país donde llegas, lo que de cierta forma también limita la posibilidad de adaptarse a la nueva cultura. Sin embargo, me he encontrado con muchos colegas que nos han recibido muy amablemente, generando espacios para compartir juntos y aprender.”  

 

Con respecto al objetivo de su trabajo en Suiza junto a su nuevo equipo, agrega que: “nuestra visión es ser un catalizador para la comunidad financiera global de R&D, de forma de avanzar en nuestra transformación hacia procesos e iniciativas con una mirada conjunta dentro de las diferentes organizaciones involucradas, derribando nuestros silos y progresando conjuntamente en nuestras ambiciones de duplicar la entrega de nuevas soluciones mirando hacia 2030”.



Aprendizajes de Transformación

 

Durante su carrera en Roche Chile, tuvo la oportunidad de ser testigo de nuestro proceso de transformación 2019-2020: “Con la transformación organizacional llegaron una serie de oportunidades y conversaciones para definir juntos el camino hacia el futuro. Hoy me encuentro aplicando muchos de los conocimientos adquiridos en nuestra afiliada chilena, en una estructura más amplia como lo es la casa matriz”.

 

“Particularmente me han gustado mucho las oportunidades que nuestra transformación corporativa le ha entregado a finanzas, donde más allá de gestionar los recursos monetarios de la compañía, tenemos la responsabilidad de ser parte del cambio de mindset, de empoderarnos y buscar soluciones innovadoras en nuestras tareas del día a día”.

 

Trabajo con propósito

 

Alinear los propósitos de nuestros colaboradores con los de la organización ha dado resultados en el trabajo que realizamos por nuestros pacientes. El caso de Sebastián es un ejemplo de ello:

 

“Siempre he pensado que uno tiene diversas formas de contribuir a la comunidad y sociedad. Para mí, es muy inspirador ir a trabajar todos los días para una de las compañías que más invierte en investigación y desarrollo como porcentaje de sus ventas, con un foco orientado en la innovación en la salud de las personas. Creo que, siendo parte de la compañía, todos tenemos una forma de aportar a mejorar la calidad de vida de las personas”, reflexiona con respecto a su propósito en Roche.

 

Finalmente, Sebastián agradece a todos quienes le han permitido seguir desarrollando su carrera dentro de Roche: “las personas con las que me he encontrado me han hecho sentir muy cómodo desde el primer día, generando un ambiente para poder aprender, pero también aportar con nuevas ideas dentro de la organización. Realmente agradezco mucho a todo el equipo por todo lo que contribuyeron hasta hoy en mi desarrollo personal y profesional”.