Noticia
24.08.2020
Aprendizajes de Transformación durante Covid-19
Fabián López es Group Product Manager de Molecular Solutions y está a cargo de la división Diagnóstico Molecular dentro de Roche Chile.
Al planificar junto a su equipo lo que sería la línea de trabajo para este 2020 a principios de año, jamás pensó que este iría a la par con la contingencia y que juntos serían parte de uno de los viajes de transformación más importantes dentro de Roche. “Antes del anuncio oficial de la pandemia, los primeros meses del año, nosotros estábamos planificando el kick off anual, en donde nosotros íbamos a tener el punto de partida de este año".
“Teníamos todo listo pero de repente empiezan a llegar los primeros de Covid-19 a Chile y después se empezó a hablar de los siguientes avances dentro de la patología. Cuando comienzan a dejar de ser trazables los casos decidimos suspender el kick off y al poco tiempo después tomamos la decisión de hacer teletrabajo”.
Cuenta que cuando se decidió suspender el puntapié inicial, y se comenzó a implementar la modalidad de teletrabajo, supo que lo de Covid-19 era un poco más serio: “para mi hacer teletrabajo marcó un punto totalmente distinto, cambió todo lo que uno ya tenía planificado. Así que con mi equipo decidimos que teníamos que adaptarnos, transformarnos”.
Esta transformación, confiesa, se basó en entender y poner al paciente en el centro de todos los esfuerzos de la compañía, además de generar sinergía con los equipos no solo dentro de Roche Chile, sino que también con los equipos de otros países. “La transformación que se ha vivido en el transcurso de todo esto es muy de la conexión con el propósito de tener siempre presenta al paciente. A nuestro equipo se le hizo muy presente el por qué cada uno está trabajando en Roche hoy en día”.
“En lo personal, me tocó hablar con todas las áreas, conversar con los clientes, manejar planillas, traspasar tratamientos, conversar con Roche Global, etc. Fueron varios puntos y varias acciones, realmente tuvimos que adaptarnos rápidamente y tomar decisiones de riesgo muy altas. Pero hoy en día puedo decir que todo el mundo está muy orgulloso de haber tomado los riesgos que tomamos en su momento”.
Uno de los grandes aprendizajes que esta pandemia le dejó al equipo de Diagnóstico Molecular, confiesa además Fabián, es tener como meta generar un impacto positivo en el paciente: “Eso es lo que nos marca hoy día, enfocarnos más en la patología que en los números, ya que cuando uno está realmente conectado y pasando bien con lo que hace y sabe que está marcando una diferencia en la sociedad, lo otro llega solo”.
Y cierra: “El compromiso y el nivel que hemos tenido no solo en mi departamento, si no que en todo Roche Chile ha sido totalmente de entrega. Se ha llegado a más de ochenta laboratorios con nuestra tecnología dentro del país. Trabajo con gente muy comprometida, de altos valores, muy apasionada, y que realmente se caracterizan mucho más por el paciente. Esto es netamente la pasión que significa trabajar en Roche”.
