“Salvé El Mundo Hoy” es un podcast de conversación dirigido y conducido por Talia Villanueva. Este programa nace en la ciudad de Concepción y tiene como objetivo visibilizar el cáncer no solo en la región sino en el país. A través de testimonios, entrevistas y recopilación de artículos y noticias sobre salud "Salvé El Mundo Hoy"  se abre un espacio para generar conciencia sobre este tema.

A continuación te presentamos un pequeño microciclo que recorre temas de políticas públicas, plan nacional de cáncer, agrupaciones de pacientes , entre otros. 

 

 

Capítulo 1 : Ley del Cáncer 
El primer episodio de "Salvé al Mundo Hoy" trae como invitada a Javiera Nazal, Encargada Subrogante del Programa Nacional del Cáncer, quien conversó sobre las distintas aristas y desarrollo de la legislación en el país junto a Talia Villanueva. 

 

 

 

Capítulo 2: Desarrollo de Políticas Públicas para el cáncer de la mujer"

El segundo episodio del podcast “Salve al Mundo Hoy”, conducido por Talia Villanueva, nos trae la entrevista a Ximena González, Coordinadora del Cáncer de la Mujer del Departamento de Gestión para la Red Oncológica de Concepción, quien comenta los desafíos que ha implicado la continuidad de estrategias contra el cáncer durante la pandemia y las soluciones locales que han permitido avanzar en la materia.

 

 

Capítulo 3: Un diagnóstico nacional del cáncer post covid. 

El 3er episodio de Salvé el Mundo Hoy tiene como invitado al Dr. Rodrigo Ascui, médico oncólogo del Hospital Regional de Concepción, quien en conversación con Talia Villanueva, nos detalla los desafíos que dejó la pandemia para la detección y tratamiento de diversos tipos de cáncer, los esfuerzos de las alianzas del sistema público-privado para la recuperación de la atención a los pacientes y cómo la formación de capital humano y profesionales resultan ser esenciales para la prevención del cáncer en Chile.

 

Capítulo 4: "La infancia y el cáncer"

 

En este nuevo capítulo Talia Villanueva, entrevista a Elianira Sobarzo, Presidenta de la agrupación Damas de Fucsia, organización social dedicada al voluntariado y apoyo emocional del área de oncología pediátrica del Hospital Clínico Regional de Concepción Dr. Guillermo Grant Benavente.

En la entrevista se relatan los diversos desafíos que muchas familias enfrentan a la hora de conocer los diagnósticos, junto con la necesidad de contar con un mayor apoyo psicológico y emocional para los pacientes.

 

 

Capítulo 5: "La enfermería oncológica en Chile"


En esta oportunidad, Talia Villanueva entrevista a Marco Aravena, enfermero oncológico, quien relata su experiencia desde la primera línea médica, presentándonos una guía acerca de las temática que todo paciente debería saber al navegar por el ecosistema de salud luego de su diagnóstico.